Diferentes modalidades en el Trabajo Remoto

Hablemos de las diferentes modalidades de trabajo remoto y de un caso que no es trabajo remoto

Si estás buscando trabajar de forma remota o si quieres implementarlo en tu empresa, esta es una lista breve de las diferentes maneras en que se da el trabajo remoto.

100 % remoto

Aquí todos los empleados trabajan en esta modalidad. Incluso puede pasar que no exista oficina física en ningún lugar, aunque también hay empresas que sí tienen una oficina o un espacio en un cowork. Pero ir a trabajar presencialmente es completa y totalmente opcional y no hace ninguna diferencia para las personas ir o no a las oficinas. Y esto es así para los distintos niveles jerárquicos de la organización.

Esto quiere decir que la empresa está optimizada para operar en remoto. La comunicación, el acceso a la información, la toma de decisiones, las reuniones, los anuncios y actualizaciones, etc. Todo ocurre en remoto.

Además, vale destacar que una cultura de trabajo remoto se pone a prueba en temas de acceso a información, en la distribución de la autoridad y las decisiones, en qué cosas inciden en que alguien obtenga una promoción de puesto. En una empresa con una cultura de trabajo remoto sólida, no existen “ciudadanías diferentes”, es decir, no hay distinción entre quienes trabajan en la oficina y quienes no.

En una empresa con una cultura de trabajo remoto sólida, no existen ciudadanías diferentes, es decir, no hay distinción entre quienes trabajan en la oficina y quienes no.

Equipos distribuidos

100 % remoto y trabajar de forma distribuida pueden ser sinónimos.

Acá hay un énfasis en que los equipos operan de manera distribuida, sin una ubicación centralizada, lo que permite una mayor flexibilidad y diversidad en el lugar de trabajo. Las personas pueden trabajar desde diferentes lugares, ciudades y hasta países.

Trabajo híbrido

Parece ser que no pocas personas prefieren esta modalidad. Medium-Image

Híbrido sin obligación de ir a la oficina

Aquí se mantienen algunas prácticas y aspectos culturales del trabajo 100 % remoto o distribuido.

En la modalidad híbrida sin necesidad de ir a la oficina, se suele trabajar 3 a 4 días remoto y 1 o 2 días en la oficina. Es decir, parte importante del trabajo ocurre por medios digitales.

Híbrido con obligación de ir a la oficina

En esta modalidad se espera que los empleados trabajen principalmente desde la oficina, y el trabajo remoto es opcional.

En este caso hay pocas prácticas efectivas que respalden el trabajo remoto. Hay una cultura de trabajo remoto débil, donde muchas de las características de las organizaciones 100% remotas o distribuidas desaparecen.

Las tareas “importantes”, como la colaboración, la generación de ideas, la retroalimentación, la resolución de problemas y la priorización del trabajo, ocurren predominantemente en la oficina.

Aunque se permite el trabajo remoto 1 o 2 veces a la semana, su principal función es facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral, y permitir trabajar con menos interrupciones algunos días de la semana. No llega mucho más lejos que eso. También, acá es normal ver resistencia una o varias jefaturas que insistirán en la presencialidad y cuestionarán directa o indirectamente el trabajo remoto.

Los “días de home office” no son Trabajo Remoto

Las empresas que hacen home office un día al mes, un día a la semana, como “permiso” ante una necesidad urgente. Tiene esto como una excepción a la norma.

En la experiencia de 9punto5 estas empresas son las que más problemas tienen con lo que creen es “trabajo remoto”.

Aquí son frecuentes las malas prácticas como: pedirse el día remoto, pero en realidad lo que se quiere es atender un tema personal, hacer un trámite, trabajar menos por alguna razón, adelantar un viaje, (¿pasar la resaca? 🍸).

Habiendo entrevistado a personas de diferentes empresas con esta modalidad. Aparece de manera repetida la idea de en realidad la persona que pidió el “día de home office”, en realidad pidió el día libre. Quienes están en la oficina sienten que la persona que hace home office en realidad trabaja menos, está menos disponible (o simplemente no lo está). Interactúan con ella menos de lo que harían en un día “normal” de trabajo en que pueden verla personalmente. O, en otros casos, la presionan más para asegurarse que esté trabajando, con chat constante, o con llamadas.

Algunos jefes siendo completamente francos dicen:

la verdad en 4 días a la semana bien trabajados las personas puede cumplir todo, entonces el 5º lo doy como home office

Lo ven como un costo aceptable, un beneficio para el trabajador, donde no está la expectativa de que la persona esté realmente trabajando.

Falta cultura de trabajo remoto en el home office

Seguro los ejemplos mencionados en relación con el “día de home office” no se den en cada caso. También hay personas que lo usan sin caer en malas prácticas, y hasta son más productivas esos días, por ejemplo, por poder trabajar más tranquilas, más concentras, con menos interrupciones.

Pero el tema de fondo que hace que no califique para una modalidad de trabajo remoto, es que las organizaciones que lo aplican en realidad no tienen que alterar su cultura. Toda su estructura, procesos, sistema de comunicación, la forma de tomar decisiones y demás, son esencialmente los de una empresa presencial.

Cultura para el trabajo remoto

No ocurre así con la cultura de las empresas que optan por el trabajo remoto en serio .

En estos casos el trabajo se piensa como algo que no pasa por estar todas las personas trabajando juntas en el mismo lugar. Los procesos, la estructura, la forma en que se da la comunicación, las reglas, las prácticas, las herramientas, los ritos, etc., operan para un ambiente optimizado para el trabajo remoto.


Note

Si quieres saber más sobre qué es la cultura de una organización te recomendamos revisal el artículo ¿Qué es la cultura de una organización?