Eficiencia de capital en las empresas de tecnología
- Fabián Acuña Hernández
- 28 ene, 2020
Después del caída en picada de WeWork debido a que quemaban plata como locos para mantener andando su sangrante negocio, empezaron algunas declaraciones de que se pondría más difícil para las startups de tecnología acceder a capital.
Si crees eso 1) te falta información 2) no estás entendiendo que es una empresa de tecnología.
Cómo han estado los números de las empresas de tecnología
Primero veamos si el fenómeno de WeWork es igual para las empresas de tecnología. Shin Kim hizo un muy buen análisis sobre esto en Techcrunch. Los datos muestran que la mayoría de IPOs en los últimos años en tecnología, fueron de compañías que tienen un negocio SaaS.
En total 21 compañías SaaS respaldadas por VC con sede en EEUU se han hecho públicas en los últimos 30 meses . Y la mayoría tiene Eficiencia de Capital , que no gastan más de lo que ganan.
En esto destaca el caso de Zoom que ha levantado us $161 millones para conseguir $423 millones de ARR , o Datadog que ha conseguido $148 millones para conseguir $333 millones en ARR.
Los piratas (“chantas”) del grupo son Domo, que levantó $690 millones para conseguir $128 millones de ARR (¡qué novedad! cuando entras a su página de precios, no tienen una lista de precios transparentes).
Empresas SaaS auto financiadas
En este tipo de empresas (Saas) existen compañías raras para la cultura de crecimiento mega acelerado de Silicon Valley: se lo más grande que puedas tan rápido como puedas, levanta tanto dinero como puedas, contrata tan rápido como puedas, preocúpate de tu valoración, etc.
A diferencia de eso existen empresas que nacen y crecen haciendo “bootstrapping”, descartan a los VCs (o los tradicionales) y se financian totalmente/principalmente con ventas. Por mencionar solo algunas de estas compañías: Mailchimp, Basecamp, Doist, Buffer, Atlassian, Zoho, ConvertKit.
Estas empresas no creen que sea sano tener más gastos que ingresos.
Si te interesa este tipo de empresas te recomiendo revisar el reporte “State of Independent SaaS” microconf.com/saas-this-year.
WeWork nunca fue una empresa de tecnología
Por último, WeWork vendía el cuento de que era una empresa de tecnología, que estaban “software-enabled”, lo que les permitiría tener el crecimiento de las empresas tech, pero en realidad siempre fue una empresa inmobiliaria .
Tenía una valorización de una empresa de tecnología, porque los inversionistas querían creer que lo era. Softbank invirtió 6 mil millones de dólares en WeWork valorándola en 47 mil millones de dólares, pero en 2019 cayó por debajo del 40% de esto (17 mil millones). Sus números no cuadraban, en la primera mitad de 2019 la empresa tenía pérdidas de 900 millones de dólares.
Un episodio en inglés sobre esto en el podcast del New York Times, The Daily.
The Spectacular Rise and Fall of WeWork - The Daily
Si no conocías estos conceptos
Aunque siempre puedes googlear para más información.
- IPO: Initial Public Offering. Oferta Pública Inicial, abrir a bolsa para levantar capital vía las personas que compran estas acción públicas.
- SaaS: Software As a Service. Software como servicio, en el que pagas un suscripción, desde mensual hasta anual, para acceder a utilizar un software.
- ARR: Annual Recurring Revenu. Ingreso Anual Recurrente, el monto que ingresa al año en base al pago de suscripciones de los clientes.
- Bootstrapping: Iniciar y continuar el crecimiento del negocio en base a los ingresos del mismo negocio.
- VC: Venture Capital. Inversionistas de Capital de Riesgo.