Fragmentos 2 – Cinco obstáculos del trabajo remoto o híbrido

Fragmentos 2 – Cinco obstáculos del trabajo remoto o híbrido

Partimos esta semana con la selección de cuatro artículos. Antes de ir a ello no olvides estos dos puntos:

  1. Reserva tu cupo al curso de productividad para miembros de 9punto5 que tendremos durante el primer trimestre de 2023.
  2. Nos vemos hoy en Hacedores Anónimos a las 5:00 pm (GMT-3). Acá los detalles acceso.

Cinco obstáculos del trabajo remoto o híbrido – WORKLIFE

  1. El sesgo por proximidad: Los trabajadores que van a la oficina tienen ventaja sobre los que trabajan a distancia o de forma híbrida cuando se trata de visibilidad, aumentos, bonos y ascensos
  2. La comunicación es quizá uno de los principales retos del trabajo a distancia. Las empresas deben entregar herramientas, tecnología y conectividad a sus empleados. Además de definir y reforzar cómo es una buena comunicación.
  3. La falta de sentido de comunidad es otro desafío. Cómo generar buenas relaciones entre compañeros de trabajo. Los equipos necesitan niveles de conexión y relaciones que no sean solo funcionales, sino también con vínculo emocional.
  4. La brecha generacional entre trabajadores con más edad, que serían quienes prefieren volver a la oficina, y los más jóvenes, que quieren mantener el trabajo remoto, al menos de forma híbrida.
  5. El onboarding o la incorporación de nuevos empleados en empresas que están transitando a modelos remotos o híbridos. Es necesario facilitar el aprendizaje de la cultura y procesos de la empresa.

Siguen los despidos – NYTIMES

En layoffs.fyi se reportan cerca de 70 mil despidos en lo que va del año de empresas tecnológicas. Esto incluye a empresas como Meta, Lyft, Spotify e IBM. Google despidió 12 mil trabajadores, el 6% de su fuerza laboral y Microsoft a 10 mil o un 5% de sus empleados.

Aunque los ejecutivos dicen que los despidos han sido inevitables, existe una crítica generalizada por hacerlo de manera caótica – realizando notificaciones en mitad de la noche, o cortando bruscamente los accesos a los sistemas de la compañía. Trabajadores que se quedan con una larga lista de preguntas sin responder, con una completa falta de claridad sobre quién puede ayudarlos.

Las empresas pueden tomar medidas para asegurarse de que los ex-empleados se marchan de una forma más positiva, como lo hizo Stripe el año pasado.


Washington D.C. tiene un 19,5% de oficinas desocupadas – WJS

Aunque el Presidente Biden ha pedido que la gente vuelva al trabajo, el gobierno federal de Washington D.C. está permitiendo el trabajo remoto como una medida para retener a los trabajadores y reducir costes. Lo que ha generado un impacto negativo en el mercado inmobiliario.

Veo que es imposible que algo así pase en Chile, ya que tener políticas así de diferenciadas solo funciona en países federados.


Los empleados remotos de TikTok podrían ser despedidos si no viven cerca de la oficina que tienen asignada – FORTUNE

TikTok ha anunciado una política según la cual los empleados remotos en Estados Unidos deben demostrar que su domicilio coincide con la ubicación de su oficina asignada o podrían ser incluso despedidos. Empresas como Disney, Apple, Snap y Twitter también han puesto en marcha políticas en la que es necesario ir a la oficina.