[Transcripción] Freelancer y trabajo remoto: Cómo cobrar y pagar impuestos en Chile. Trabajando remoto al extranjero con Nicolás Gómez

freelancer trabajo remoto impuestos transcripcion
[Transcripción] Freelancer y trabajo remoto: Cómo cobrar y pagar impuestos en Chile. Trabajando remoto al extranjero con Nicolás Gómez

Fabián: Muchas gracias Nico por ayudarme a responder una pregunta. Estamos invitando a las personas a hacer preguntas en la comunidad y algo que siempre siempre llega es el tema de cómo manejar el tema de los impuestos, de cómo pagar impuestos, de la boleta, si facturo, no facturo y un montón de cosas relacionadas a esto. Pero en concreto aquí nos preguntaron: ¿Cómo cobrar y pagar impuestos en Chile siendo freelance para el extranjero?; y como tú has hecho esto por hartos años, de hecho hasta tienes una calculadora online para calcular más o menos este tipo de cosas: Cómo dirías tú que hay que hacer esto.

Nico: Bien esta pregunta tiene dos partes la primera es cómo cobrar y luego cómo pagar los impuestos. El cómo cobrar va a depender de muchas cosas, desde el método de pago que tenga la empresa para la que estás trabajando, hay algunas empresas que ocupan por ejemplo PayPal y se quedan con eso, entonces ahí tú te tienes que ajustar a ellos.

Hay veces también en que tú puedes elegir y en esos casos yo recomendaría la opción de transferencia bancaria, es decir que transfieran directamente los dólares a tu cuenta en dólares, si es que tienes y si es que no aunque no tengas cuenta en dólares igual te pueden hacer una transferencia. La única diferencia es que probablemente tengas que ir a una sucursal a retirar tus dólares o a venderlos entonces ahí sería trabajar directo con un banco.

Aquí entra el tema de comisiones y de tipo de cambio. El tema de comisiones depende del banco y como últimamente hay más competencia generalmente los bancos se están tirando por 0% de comisión. Lo que sí hay ciertas comisiones del banco extranjero al banco de Chile, por la transferencia claro y esas comisiones no son tan transparentes en verdad. A mí me ha pasado varias veces que, como que mi empleador o la persona allá en el extranjero me manda cierta cantidad de dólares y acá chile llega un poquito menos, ¿cuánto menos? depende… por ejemplo para mi primer trabajo llegaban 20 dólares menos y ahora me están llegando 50 dólares menos. Entonces ahí no sé si es un fijo el al menos en el primer caso era un fijo y en este segundo caso no estoy seguro pero es un poco más variable.

Fabián: Suele ser el costo del wire transfer que que cobran los bancos por la operación internacional.

Nico: Así que eso es es una referencia claro y, bueno. Luego el tema del valor dólar.

Fabián: Una pregunta antes ¿has usado wise.com?

Nico: No he tenido la oportunidad de usarlo, pero lo que entiendo es que la comisión es un poco alta pero el valor dólar que te danes más alto. Entonces ahí hay si recibes mucha plata… diría de 8.000 dólares para arriba mensualmente, ahí te conviene Wise. Por el tipo de cambio, quizás igual ahí tú tendrías que jugar con los números para para ir viendo cuál de las alternativas te conviene.

Fabián: Igual Wise es como tener una cuenta fuera y te vas a tener que hacer Igual una transferencia a Chile entiendo, entonces en vez de que te transfieran la plata el empleador te las vas a tener que transferir tú a Chile. Bueno en algún momento vamos a invitar a alguien que esté usando Waise también, para para conversar de eso. Hay más alternativas, pero la del banco sentido entonces

Nico: Si el banco tiene sentido y como digo en Chile hay cero comisión y está la comisión internacional que te pueden cobrar y luego viene el valor dólar, ahí también depende del banco porque hay bancos que te dan mejor tasa y otros que no te dan tan buena tasa. Yo estoy utilizando el banco BICE y generalmente encuentro que me han dado súper buen cambio en general. Lo único malo que el banco BICE es que un poquito difícil sacar la cuenta.

Fabián: Te piden estos requisitos como antigüedad y ahí cuando eres freelancer es importante intentar emitir tus boletas todos los meses, la constancia y tener varios meses de boletas es importante. Al final el Baco te toma como un independiente.

Nico: Claro. pero por ejemplo, en el Scotiabank es súper fácil abrir una cuenta en dólares.

Pagar impuestos y renta anual Fabián: Oye ya, estamos listos con el banco entonces, después viene el tema de pagar impuestos

Nico: Sí bien entonces como tú ya cobraste te llegaron los dólares. ¿Cómo declaras? ¿Cómo le dices a Chile que tienes un ingreso? ¿Que tienes que pagar impuesto?Porque al final en general las regla es: si tú aumentas tu capital tienes que pagar impuestos. Si no lo haces, es ilegal, hay evasión. Entonces la forma de hacerlo es a través de la boleta de honorarios, es decir cuando tú trabajas para el extranjero o si trabajas como independiente en Chile el mecanismo para declarar los impuestos es el mismo es decir: tienes que hacer una boleta de honorarios y luego en la siguiente declaración de renta general que son en abril, ahí tienes que pagar el impuesto. Entonces, por ejemplo si estás todo este 2022, mes a mes estás haciendo boletas para el extranjero, eso quiere decir que el 2023 vas a pagar realmente los impuestos del 2022.

Entonces como la boleta de horarios tiene que estar en pesos chilenos, tienes que colocar un equivalente a los dólares que te están transfiriendo. Entonces si tú recibiste mil dólares y el dólar está a 900, eso quiere decir que tienes que hacer una boleta por 900 mil pesos

Fabián: 900 mil pesos brutos, el monto total de la boleta

Nico: Claro, entonces de ahí te van a descontar una retención, tú pagas al servicio de impuestos internos mes a mes por las boletas. De cierta forma el servicio de impuestos interno dice como esta persona quizás el próximo año no tenga plata para pagarme, le retengo un poquito ahora de manera de que junte un poquito para el próximo año. Entonces y después ese dinero se utiliza para pagar los impuestos, las cotizaciones como la AFP, el tema de salud también, algunos seguros que tenemos también en Chile de los independientes, en fin… se utiliza para pagar todas esas cosas y si quedas debiendo plata tienes que desembolsar de tu bolsillo para pagar el resto. Esto pasa para ingresos altos.

Ahora, como es muy probable que la empresa para la que trabajas no tenga una entidad legal acá en Chile, tendrás que hacerla tu Boleta con un rut especial.

Si estás en Chile, estos son los RUT para emitir boleta o factura:

Boleta: 44.444.446-0 Factura: 55.555.555-5 Fabián: Además tu tienes una herramienta para calcular el tema de los impuestos.

Nico: Sí, no es como una fórmula tan directa porque va a depender de toda tus fuentes de ingresos. Entonces eso dificulta un poco el calcular tu líquido. Generalmente el líquido… a veces las personas dicen: ya, recibo 900.000 le quita la retención y lo que me queda es líquido y realmente no están así porque la siguiente declaración renta lo que puede pasar es que tengas que pagar plata para cubrir algo que no cubriste con tu retención entonces y en esos casos si no tienes la plata guardada te puede afectar tus finanzas y la idea tampoco es estar en deuda con el servicio de impuestos internos.

Entonces para eso yo hice una calculadora de impuestos, de manera de que tú coloques simplemente cuánto recibes en dólares al mes y ahí más o menos te dice cuánto es tu líquido real.

Fabián: vamos a hacer el ejercicio en vivo, yo estoy en https://remoto.netlify.app. Entonces si son 4.000 dólares, tu sueldo líquido real en pesos chilenos es más o menos $2.976.069 y $3.204.255 si eliges cotización parcial.

¿Esto se hace una vez al año en abril verdad?

Nico: si en abril tu tienes que elegir cotización total o parcial. En la parcial tu cotizas por un monto bruto menor perfecto, y eso a la vez significa que tienes un poquito menos beneficios, por ejemplo la licencia médica también se cotiza acá, entonces si te llegas a enfermar, la plata que te van a poner en ese tiempo que estás fuera sin trabajar, va a ser menor., entonces ahí bueno depende de cada uno.

Fabián: Esta herramienta en https://remoto.netlify.app sirve como referencia, más que te de el número súper exacto. Y también esto sirve para saber si tengo que ir ahorrando, porque no va a alcanzar con las rendiciones que se van haciendo mes a mes de la misma boleta de honorarios. Entonces debería yo ir guardando mes a mes un poco, para que después cuando en abril tenga que pagar impuestos (si es el caso, si voy a estar en el tramo en que me toca pagar), debería tener eso ahorrado.

Calculadora de sueldo líquido para trabajadores remoto 🇨🇱 🇺🇸 Calcula tu sueldo líquido cuando trabajas remoto para USA Nicolás Gómez

Fabián: Aprovechando de dar un consejo: no guarden la plata abajo del colchón, podrían meter ese ese monto en un depósito a plazo, algo con poco riesgo, que no se especule con esas lucas, y ese monto pueden ir generando algún grado de interés compuesto si vas renovando ese monto de ahorro.

Fabián: Algo más que quieras agregar.

Nico: Acá en la calculadora detalla más o menos cómo se llega al cálculo y de hecho, dentro de los enlaces que están abajo, está el código fuente me parece que eso también lleva a cómo se hace el cálculo, entonces puede que el cálculo no sea el mejor del mundo, pero es una buena aproximación, al menos en los años que llevo utilizando esta herramienta ha sido súper cercana a lo que al menos en mi caso ha resultado (como monto final de impuestos en Abril)

Fabián: Claro, en abril ya llevas varias veces comprobando el cálculo anda cerca.

Nico: al final también el tema de los impuestos tiene muchas cosas. Son hartos factores que no incluye la calculadora. Al final, la calculadora es simplemente una simulación sobre un escenario súper acotado donde tus ingresos son los dólares que recibes y listo.

Pero, por ejemplo, si tú tienes inversiones en APV en el B, las inversiones te reducen los impuestos que tienen que pagar. Y eso significa que lo que te está diciendo la calculadora es va a ser mayor a lo que realmente va a ser en la realidad. Y también hay otros beneficios tributarios que hacen que lo que tienes que pagar al final sea distinto. Entonces esto es una orientación, sirve para adelantarse un poquito a los escenarios y más o menos tener una idea de cuánto realmente vas a estar recibiendo. Entonces también te puede servir al momento de estar negociando un sueldo, de manera de tener una guía más concreta, tener el número más exacto de lo que recibirías realmente.

Fabián: Como una recomendación, de todas maneras, es buscar un contador. Esto sirve de referencia, pero cuando ya vas a estar full remoto y/o freelanceando permanentemente, de todas maneras hay que tener un contador. Y ahí también, sobre todo si ya empiezas a decidir el tema de formar una empresa o no, si es una EIRL o qué figura o qué tipo de empresa, la empresa me paga el sueldo a mí ya, y ahí se empiezan a abrir muchas posibilidades porque yo conozco developers que tienen una empresa chilena, y esa empresa era la que emite al RUT que hablábamos antes del 55.555.555-5 y después esa empresa te contrata. Puedes ser una SPA, etc.

Pero para ese detalle hay que ver el tema con un contador e incluso incluso otra opción es abrir una LLC en Estados Unidos y podría tener una empresa en Estados Unidos que no paga impuestos en Estados Unidos (una LLC no paga impuestos en Estados Unidos mientras no tenga activos ni empleados en Estados Unidos). Y dede ahí tener el rol de contrato para empresas gringas, o para empresas de otra parte del mundo.

En este caso puedes recibir ingresos en esa LLC, tienes las lucas afuera y te vas remesando desde ahí ya para tu cuenta en Chile. Y ahí vas a tener que hacer el mismo proceso de liquidación como de tus ingresos y pagar impuestos según como sea los tramos y vuelve a funcionar tu herramienta. Hay hartas opciones.

Nico: cuando empezaba a meter empresas entre medio, ahí también va a depender de la situación de cada uno, que por ejemplo, si tienes muchos gastos que son declarables o sea: internet, quizás compras computadores, etc., al final, todos esos gastos los puedes declarar como empresas

Fabián: o cada año, porque como la declaración de renta es anual, si un año cambiabas el teléfono, un año cambias el computador o te compras algún equipamiento más caro y lo compras con factura.

Nico: Claro, por ejemplo, si trabajas remoto y estás viajando constantemente, digamos que tienes una casa en el sur y una casa en Santiago o un departamento y estás constantemente viajando, por ejemplo, entonces tú puedes tener quizá una camioneta y esa camioneta gasta petróleo. Y eso y eso también lo puedes declarar como gastos para la empresa. Entonces, al final, todas esas cosas se hablan con un contador porque es una persona experta en esos temas y él puede calcular y más o menos saber qué te conviene para tu caso particularmente. Para mí, la métrica muchas veces va relacionada como el nivel de gastos que tú tienes. Entonces, si tienes bajos gastos, generalmente como empresa no vas a poder declarar mucho. Entonces, al final, ahí el número ya no está tan tentador de tener la empresa en vez de hacerlo tú como independiente.

Fabián: Una vez hablamos con @Zenemig y él tenía hasta el arriendo de la casa y lo pasaba como gasto de la empresa porque obviamente el arriendo ahí también hay que cumplir ciertas condiciones, no todos los arriendos le puedes pasar como gasto en la empresa. Pero como trabaja desde ahí, es tu oficina, al final ya está tu dirección comercial, puedes pasarlo incluso hasta eso como gasto y ahí entonces también vas descontando impuestos.

Pero de nuevo, siempre implica tener a alguien especialista en este caso un contador que sepa cómo planificar un poco esto. Entonces, definitivamente esto cobra sentido cuando ya estás como más estable en esta modalidad de trabajo, cierto, porque si son cosas como puntuales esporádicas… lo que dijiste antes como tener una cuenta en peso y emitir una boleta en horario… ya OK.

Pero si te vas a establecer a remotear como permanentemente, creo que estos son súper buenas ideas ya de ir planificando un poquito mejor tus finanzas.

Nico: Claro, el consejo es tener un contador. A veces como que las personas dicen: a ver la empresa pagan 25% impuestos y uno piensa… ves la tabla de impuestos personales y ves que en cierto rango puedes pagar incluso 40% de impuestos como persona. Pero después si empiezas a hacer los cálculos, ese 40% en realidad no es 40%, es menor. Entonces, al final, siempre hay cálculos que hay que ir haciendo que un contador te puede ayudar mucho a hacer ese cálculo.

Independiente de eso, si tú trabajas con una empresa y pagas ese 25% que puede ser menor al que tú pagas como persona individual, sin embargo, esa plata que recibe tu empresa, después igual pasa a tu contabilidad personal. Y ahí tú también tienes que pagar ese impuesto.

Entonces, si recibes la plata de la empresa, la empresa va a pagar, pero luego si esa plata pasa tu contabilidad personal, también tienes que pagar.

Además no hay doble tributación por la plata que ya pagaste de impuestos por la empresa.

Fabián: Claro, porque si eres socio de la empresa se van vinculando las dos impuestos.

Nico: Claro, el impuesto que ya pagaste como empresa te lo descuentan de la plata que te está recibiendo…

Pero bueno, al final, todo eso son cálculos que hay que ir haciendo y que dependiendo de la situación es si te conviene o no. Y quién te puede decir eso es una sesión tributario o un contador. Esas son las profesiones que te pueden ayudar a todo esto.

Fabián: Revisen remoto.netlife.app donde está la calculadora que hizo Nico, revisen esto y ahí también cualquier cosa pueden contactar a Nico por más detalle y ayuda.

Y aquí en 9punto5 siempre estamos teniendo este tipo de información y bueno, tenemos un Slack donde igual está Nico y de hecho ahí coordinamos para conversar de esto así que ahí también está es espacio.

Pero hay un montón de instancias para ir a hablar de esto, de hecho, hay un Slack que es de devsChile donde también hay un canal de remoto.

Así que instancias hay, y también conociendo experiencia a otras personas que están en esto como tú, pero creo que has cubierto como todo lo esencial.

Muchas gracias Nico a no ser que quieras agregar algo.

Nico: No, creo que cubrimos gran parte del área relacionada con esto.

Fabián: Genial, súper buena conversación, muchas, muchas gracias y ya nos encontraremos en algún otro instante para seguir hablando esto y hacer más cosas juntos.