Las tendencias más importantes en tecnología para el 2023, según Get on Board

Hace unos días Annelis de getonbrd.com, nos compartió su reporte anual Insights donde reúnen las tendencias del mercado laboral en Latinoamérica.

Los datos del reporte son interesantes porque como Job Board tienen visibilidad directa de 450,000 profesionales de todo Latinoamérica**, 1.4 millones de postulaciones** enviadas a través de Get on Board y 30,000 empleos publicados.

Estas son las principales conclusiones para el año.

Los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni de oficina.

  • 64% de los empleos en 2022 son permanentemente remotos, versus 57% el 2021.
  • Los empleos temporalmente remotos cayeron de 28% el 2021 a 4.5% el 2022.
  • Los empleos híbridos no son populares: 21% de los empleos reciben solo el 14% de postulaciones.
  • Los presenciales aún menos: 6% de los empleos consiguieron solo el 3% de las postulaciones.
  • Por el contrario, las posiciones 100% remotas tienen mucha demanda: 64% de los empleos obtienen 77% de las postulaciones.

Los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni de oficina.

La conclusión de estos es que “el talento en tecnología puede elegir. Tiene opciones, y prefiere la flexibilidad del trabajo remoto. El problema del esquema híbrido es que pasar un par de días a la semana en casa no te da realmente la flexibilidad de acomodar tus horarios o trabajar desde donde sea. Las empresas que le den flexibilidad al talento tienen las de ganar”, según comentó Sergio Nouvel.

Y ante la dificultad que implica contratar remoto de forma global desde el punto de vista administrativo y legal también, solo comenzar a hacerlo a nivel nacional ya genera una ventaja a la hora de atraer talento. “Entiendo que para muchas empresas el tema contractual hacia el extranjero puede ser un dolor de cabeza o una incertidumbre. Pero basta con que contraten remoto dentro del país y ya ganarán una ventaja gigantesca respecto a la competencia. Muchas empresas Chilenas, incluidos bancos y retail, ya lo están haciendo”.

Las tecnologías más pedidas están cambiando hacia lo corporativo, y hay sobreoferta de JavaScript

  • Los empleos con tecnologías basadas en JavaScript (como Node.js, Express o React Native) están obteniendo 2 veces más postulaciones que empleos similares no basados en JavaScript.
  • Sin embargo, las empresas están demandando más talento en otras tecnologías, como Java (no confundir con JavaScript), .NET o incluso Oracle.
  • Esta demanda no se ve cubierta. Java, por ejemplo, constituye un 22% de los empleos, pero sólo un 13% de las postulaciones.

Otra conclusión interesante que nos comparten es que por años, las escuelas de programación han priorizado la enseñanza de JavaScript. Así que hoy el mercado está lleno de estos perfiles, pero ahora nos encontramos en un ciclo donde las startups que son las que más demandaban dichas tecnologías han venido congelando sus contrataciones.

En cambio en el mundo corporativo y de grandes empresas la digitalización sigue siendo avanzando con fuerza. Pero aquí la demanda es por tecnologías enterprise, y esto es lo que dominó el mercado laboral el 2022.

El consejo de Get on Board es claro y está alineado con una habilidad que es clave en 9punto5 como comunidad de apoyo y aprendizaje y que me ha tocado destacar varias veces por estos días: Aprende a aprender. Sergio dice que “si estás recién comenzando, no te quedes solo con JavaScript y aprende tecnologías como Java o Swift”.

Los salarios están decreciendo, a pesar de que en algunas posiciones deberían subir

  • En promedio, los salarios ofrecidos por los empleadores en tecnología han disminuido un 11% en relación al 2021.
  • Sin embargo, las expectativas de los profesionales se han mantenido mayormente intactas.
  • En algunos cargos, como DevOps y Desarrollo de aplicaciones Móviles, la baja en los salarios sólo ha conseguido más fracasos para las empresas buscando talento. El porcentaje de éxito en estas categorías ha bajado a un 22% y 25%, respectivamente.

Con la corrección negativa que trae en el último año el mundo de la tecnología “la recesión se ha convertido en justificación para ofrecer menos sueldo. En algunas categorías eso ha funcionado, especialmente en posiciones con menos experiencia; pero en otras, como DevOps o desarrollo móvil, las empresas se están disparando en los pies al ofrecer sueldos que no atraen a nadie”

  • Aún más, los empleos Senior constituyen un 27% de los empleos, pero sólo logran atraer al 14% de los postulantes.

Junto con el reporte de este año, Get on Board anunció el lanzamiento de Insights Pro, un servicio de recomendación salarial que ayudará a las empresas a retener talento ya actualizar el sueldo con regularidad hace la diferencia a este respecto.

Aquí puedes ver la presentación de Sergio Nouvel en el pasado Awesome Fest.

Así como la presentación con más detalles:


Una mirada al 2016

Antes de despedirme aprovecho de compartir algunas ideas interesantes que he aprendido de Get On Board desde que Sergio Nouvel nos acompañara con una de las primeras charlas de la conferencia que partimos en Valdivia el 2016.

Con “Emprendiendo al revés” habló de los antipatrones que siguieron y a día de hoy es igual de interesantes de ver.

Cuatro años después Sergio contaba por qué decidieron levantar plata compartiendo una check list súper interesantes para evaluar si tu negocio necesita realmente ese dinero:

  • ✅ ¿Tienes un producto lanzado y validado, con clientes satisfechos?
  • ✅ ¿Tienes una receta clara acerca de cómo expandirte y seguir creciendo con rapidez?
  • ✅ ¿Tienes un producto que depende directamente de conseguir efectos de red para agregar valor?
  • ✅ ¿Tienes un mercado potencial gigante, de miles de millones de dólares?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas de arriba es “no”, entonces NO necesitas Venture Capital. Porque una inversión de VC es como acceder a combustible de cohete, como dice Mark Suster. Si tienes un auto o una bicicleta, es obvio que no necesitas combustible de cohete. Pero si tienes un cohete, definitivamente lo necesitas para que pueda despegar.