3 pasos fundamentales para crear marca personal y conseguir un trabajo remoto
- Romy Valenta
- 24 ene, 2017
Crear una marca no es algo que logremos de la noche a la mañana. La competencia en el mundo laboral es dura y si no nos esforzamos corremos el riesgo de ser fácilmente reemplazados, quedando en el anonimato.
Pero también es cierto que para lograr el éxito debemos crecer siempre a nuestro propio ritmo, sin forzar las cosas y tratando primero que todo de superarnos a nosotros mismos. No existe nada de malo en repetir los procesos muchas veces hasta que nos salgan bien. Lo importante es nunca perder el norte.
Álvaro Herrera, colaborador de PostgreSQL, participando de la versión 2016 de “9punto5”.
Si somos talentosos, generamos un producto interesante y destacamos en una comunidad, es muy probable que una empresa de nuestra área en busca de talentos pose sus ojos en nosotros. Es cuestión de saber apretar las teclas adecuadas.
Pero veamos. Existen ciertos elementos que son muy valorados a la hora de levantar una marca y lograr ese tan ansiado puesto en un equipo de mundial. Primero hay que tener una buena reputación. Esto, no es más que la propia identidad de cada uno, que a medida que nos profesionalizamos va ganando valor, es lo que puedes vender al resto. Una buena reputación habla de uno mismo antes de que la gente te conozca, por eso es tan importante en sus dos ámbitos de acción.
La reputación offline es la que se genera en la vida real, trabajo, redes de la vida rutinaria, mientras que la reputación online es la presencia que tenemos en internet, la participación en comunidades virtuales, la publicación de proyectos, la ayuda a otros usuarios en foros y plataformas, entre otras. Lo importante es no olvidar que todo suma, que cada persona es importante y puede lograr una diferencia.
Pero este post anuncia 3 pasos esenciales para acercarse al levantamiento de una marca y ser un buen prospecto para el trabajo remoto.
1) Compartir conocimiento y trabajo en plataformas
Compartir conocimiento es fundamental en la industria actual. Crear proyectos, asociarse, apoyar a otras personas en situaciones similares, son acciones básicas que permiten construir una base de tu reputación. Las empresas actualmente buscan tus perfiles en plataformas, porque saben que el contacto con la comunidad y la habilidad de hacer un impacto en esta es fundamental. Las plataformas varían desde Github, Stack Overflow, Reddit, Dribbble, entre otras (no olvides dejar tu trabajo en modo público).
2) Escribir en blogs
Como por ejemplo Medium, Tumblr, Blogger
Tener una opinión sólida que se sustente en el conocimiento y en la constante investigación siempre despertará el interés y la curiosidad de otros usuarios, que a la vez validarán el contenido y replicarán a sus contactos. Mediante este tipo de redes es muy fácil cautivar la atención de potenciales clientes o empresas que buscan talentos. De igual forma, crear perfiles detallados en LinkedIn y Angelist nos mantiene vigentes. Al final de cuentas, se trata de ser un proyecto activo e ir actualizando periódicamente nuestra información.
Ignacio Romero de Slack, hablando en “9punto5” sobre los problemas al colaborar entre varias personas.
3) Promocionar proyectos en charlas o redes sociales
Cuando tu opinión ha alcanzado un nivel profesional y comienzas a ser invitado a diversas instancias como congresos, eventos masivos o plataformas de tutoriales, para contar tu experiencia debes ser constante en la promoción de estos logros. No cualquiera es invitado a dictar una charla especializada frente a una audiencia y por pequeña que esta sea, nos posiciona como líderes de opinión en relación a un determinado tema. Nunca olvides capitalizar cada instancia en que tu nombre se posiciona. Nunca sabes quién puede estar observando.
Pero además de lo técnico, también debes contar con habilidades que siempre son bienvenidas en cualquier equipo y que las empresas actualmente buscan cada vez con más frecuencia: empatía, destreza, cortesía, ludicidad, solidaridad y buena administración de los tiempos.
Finalmente, esperamos que comprendas que detrás de cada proyecto existen personas. El éxito o el fracaso de estos dependerá de la constancia y de cuánto esfuerzo pongamos en su ejecución. Importa contar con las herramientas profesionales para lograr un producto de alto nivel, pero no podemos desconocer que somos individuos que se desenvuelven en sociedad y que las redes son factor crucial a la hora de alcanzar nuestras metas.
No descuides tu interacción en el ámbito personal, laboral, virtual y presencial. Verás que de cada grupo humano podrás obtener un aprendizaje que te ayudará a subir otro peldaño más.