Certeza psicológica: Cómo Google descubrió las claves del éxito de los equipos de trabajo

Saber que puedes tomar riesgos y ser vulnerable sin ponerte en riesgo.

Certeza psicológica: Cómo Google descubrió las claves del éxito de los equipos de trabajo

Durante años, Google ha invertido recursos y esfuerzos en determinar los factores que hacen que los equipos sean exitosos. Su proyecto “Aristóteles” fue uno de los más emblemáticos sobre esto, encontrando hallazgos sorprendentes en cuanto a lo que hace que un equipo sea efectivo.

El origen del proyecto Aristóteles de Google estuvo en responder a la pregunta: ¿Qué características tienen los equipos de trabajo más exitosos?

La meta del proyecto era determinar qué patrones y dinámicas son las que marcan la diferencia en los equipos que logran resultados sobresalientes, en comparación con aquellos que experimentan fracasos o dificultades.

El estudio no fue fácil y tomó años. Inicialmente tuvieron dificultades para encontrar patrones y conclusiones concretas.

Patrones que no hacen la diferencia

Algo confuso fue notar que los equipos efectivos tienen configuraciones y dinámicas muy diferentes. Por ejemplo:

  • Algunos equipos exitosos se componían de amigos que mantenían lazos fuera de la oficina; en otros equipos igualmente efectivos, las personas se convertían en completas extrañas una vez terminada la jornada laboral.
  • Unos tenían estructuras más jerárquicas, y otros equipos igualmente exitosos eran más horizontales.

Pero lo más confuso fue darse cuenta de que equipos parecidos a simple vista mostraban una efectividad totalmente diferente.

También encontraron variables que no hacían la diferencia como:

  • Estar en la misma oficina
  • Que las decisiones se tomen de forma consensuada
  • Cuán extrovertidas son las personas del equipo
  • El nivel de seniority de las personas que componían los equipos
  • El tamaño del equipo

La respuesta de los equipos exitosos: certeza psicológica

Finalmente, llegaron a la conclusión de que los equipos efectivos compartían como factor común la "certeza psicológica”.

¿Qué es la certeza psicológica?

La seguridad compartida en un equipo. Saber que puedes tomar riesgos y mostrarte vulnerable en el grupo sin que esto traiga consecuencias negativas.

Hacer esto no pone tu trabajo en peligro. No es un problema decir que no sabes, puedes hablar de tus errores, hay espacio para experimentar, para innovar y aprender.

El efecto multiplicador de un equipo está en la forma de interactuar y su capacidad para colaborar

Los aportes individuales no hacen la diferencia

La cultura y el ambiente de trabajo permiten que esto pase.

Y aunque a algunos les gustaría creerlo, no importa tanto el perfil y las capacidades de un empleado a nivel individual. Las dinámicas de un equipo siempre serán el límite de lo que alguien podrá hacer a nivel individual.

Algo de esto hay en el libro que Tim Urban publicó en febrero de este año “What's Our Problem?”.

Cuando ocurren juegos de poder, alguien podría usar su libertad para restringir la de otras personas, como muestra la siguiente secuencia de imágenes:

Dibujo de una barra cienporciento verde, donde tienes toda la libertad
Lo que piensas es que es la libertad y puedes hacer a nivel individual
Dibujo de alguien abusando de su libertad e invadiendo el espacio de otra persona. La barra ahora tiene un 80%
Cuando aparece un bully y abusa de su libertad, autoridad o poder
Dibujo de muchas barras que tienen un porcentaje alto de color rojo y mu debajo de color verde. Representando que las personas en realidad no tienen libertad
Una sociedad llena de restricciones
Dibujo de muchas barras que tienen un porcentaje alto de color verde y menos color rojo. Representando un grupo con bastante libertad individual
Una distribución más razonable de la libertad y posibilidades individuales
Hay un dibujo de dos personas, cada una tiene alrededor un primer círculo (pequeño y rojo) que representa su área de restricciones, y luego comienza un segundo círculo (más grande y verde) que representa la libertad de cada persona. En este caso los dos círculos verdes no se tocan. Lo que representa que ambas personas pueden actuar libremente sin pasar a llevar la libertad de la otra persona
Bien
Hay un dibujo de dos personas, cada una tiene alrededor un primer círculo (pequeño y rojo) que representa su área de restricciones, y luego comienza un segundo círculo (más grande y verde) que representa la libertad de cada persona. En este caso los dos círculos verdes se tocan. Lo que representa que las personas están empezando a invadir el espacio de la otra, pero todavía esto es tolerable
Complicado pero bien
Hay un dibujo de dos personas, cada una tiene alrededor un primer círculo (pequeño y rojo) que representa su área de restricciones, y luego comienza un segundo círculo (más grande y verde) que representa la libertad de cada persona. Ahora el área verde de una persona está tocando la parte roja de la otra persona. Lo que representa una invasión en el espacio privado y no es tolerable
Cuando pasas el límite de lo que puedes hacer libremente

Estas imágenes ilustran que lo que podemos hacer a nivel individual tiene un límite. Luego mandan las dinámicas de grupo.

Y aunque es cierto que los equipos se beneficien de tener “densidad de talento”, este factor por si solo no hará que un equipo sea exitoso.

Entonces, cuando llevamos el problema de la productividad a nivel organizacional, tendremos que decir que —en esta mirada— las habilidades individuales de cada persona importan menos que la cultura del equipo y de la organización.

Pero recuerda que hay distintos tipos de equipos y, como dijimos antes, el estudio de Google encontró certeza psicológica en equipos jerárquicos y horizontales, en los equipos de amigos y en los con trato solo profesional.

Esto quiere decir que la certeza psicológica se manifestará diferente en distintos equipos. Así y todo, en el fondo, lo que encontrarás en ellos es que las personas pueden hablar de sus inseguridades, incomodidades, miedos y aspiraciones de forma constructiva.

Recursos y datos extra

Primero un par de datos más técnicos:

  1. El estudio mostró que tener “una buena distribución de los turnos de conversación” era importante
  2. También encontró que los equipos más efectivos tenían un “alto nivel de sensibilidad social promedio”

Y finamente algunos recursos adicionales si quieres explorar más este tema:

Presentación de Paco Solsona de Google en la conferencia 9punto5.

El sitio oficial de Google tienes un set completo de recursos como esta CharlaTEDx para que entiendas mejor, repases y apliques la idea de la certeza psicológica en tu equipo.

re:Work
Let’s Make Work Better. Research, ideas, and practices from Google and others, to put people first.

Artículos del New York Times en inglés y español sobre el estudio de Google sobre la certeza psicológica.