Cómo escribir para que tu equipo te lea

Ideas para la comunicación asíncrona para asegurarte de que tus compañeros de trabajo te lean

Cómo escribir para que tu equipo te lea
Photo by Hannes Wolf / Unsplash

La comunicación es clave en los equipos, es lo que habilita o entorpece la colaboración.

Pero en contextos de trabajo asíncrono, es aún más importante aprender a escribir de forma sencilla, clara y efectiva.

En la última edición de "The Async Newsletter" hay una excelente guía de cómo escribir de forma profesional. Te invito a revisarla y te comparto un resumen de sus principales puntos.

How to write for the way your coworkers actually read
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Aprender a escribir bien toma tiempo y práctica. Aunque no hay fórmulas mágicas, esta lista te ayudará a tener en cuenta las claves de una buena escritura.

Ten en mente lo que quieres como resultado

  • Empieza con qué quieres que pase como resultado de lo que escribes. Tenlo en mente para decidir qué incluir y (muy importante) qué omitir
  • Pregúntate cosas como ¿Qué problema quiero resolver? ¿Qué podría salir mal? ¿Cómo sería un resultado exitoso de esta comunicación?
  • Considera la necesidad de tu audiencia

Lo importante al inicio

  • Presenta la información clave al principio
  • Di lo que la otra persona necesita saber en las primeras tres frases
  • Asegúrate de que el mensaje sea claro y simple

Una solicitud clara

  • Si estás pidiendo algo déjalo claro, destacado y en una sola línea
  • Si es una tarea, haz que resulte obvia
  • Da el contexto e información necesaria, incluyendo fechas y enlaces a documentación
  • Evita hacer una lista de peticiones, haz solo una llamada a la acción

Decir menos

  • Repasa lo que escribiste y elimina todo lo que sea innecesario. ¿Puedes quitar un 20% de tu primera versión?
  • Si algo no es esencial, déjalo como un enlace o información adicional

Haz que sea fácil de escanear

  • Dale jerarquía clara a la información
  • Estructura y dale formato al texto
  • Usa títulos y subtítulos
  • Usa viñetas y listas
  • Usa negrita
  • Cuando pongas un enlace no pongas "click aquí”, escribe un enlace de forma descriptiva

Usa fragmentos

  • Desglosa grandes bloques en fragmentos pequeños y fáciles de digerir
  • El punto principal va en el primer párrafo

Con lenguaje sencillo

  • Usa lenguaje y frases sencillas
  • No abuses de metáforas, ni de los adjetivos. Tampoco de la jerga, las siglas y las frases o palabras inventadas
  • Usa la voz activa para dejar claro quién está tomando la acción
Voz Activa:
“Neil Armstrong caminó en la luna”
Voz Pasiva:
“La luna fue caminada por Neil Armstrong"

Apóyate en lo visual

  • Combina lo verbal con lo visual al mismo instante para reducir complejidad
  • Usa herramientas como Loom o CleanShot para grabarte mostrando la pantalla, para dar instrucciones paso a paso, o para, por ejemplo, dar feedback de algo específico en un diseño
  • Usa una captura de pantalla seguida de un texto

Que mejorar sea parte del proceso

  • Pide feedback sobre el tono y claridad de tu escritura
  • Cuando no lo hagas bien del todo, prueba algo nuevo

Si te interesa aprender más sobre el trabajo remoto y la comunicación asíncrona te recomiendo este newsletter de Doist los creadores de Todoist y Twist.

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