Cómo escribir para que tu equipo te lea

Cómo escribir para que tu equipo te lea

La comunicación es clave en los equipos, es lo que habilita o entorpece la colaboración. Pero en contextos de trabajo asíncrono, es aún más importante aprender a escribir de forma sencilla, clara y efectiva.

En la última edición de “The Async Newsletter” hay una excelente guía de cómo escribir de forma profesional. Te invito a revisarla y te comparto un resumen de sus principales puntos.

Aprender a escribir bien toma tiempo y práctica. Aunque no hay fórmulas mágicas, esta lista te ayudará a tener en cuenta las claves de una buena escritura.

Ten en mente lo que quieres como resultado

  • Empieza con qué quieres que pase como resultado de lo que escribes. Tenlo en mente para decidir qué incluir y (muy importante) qué omitir
  • Pregúntate cosas como ¿Qué problema quiero resolver? ¿Qué podría salir mal? ¿Cómo sería un resultado exitoso de esta comunicación?
  • Considera la necesidad de tu audiencia

Lo importante al inicio

  • Presenta la información clave al principio
  • Di lo que la otra persona necesita saber en las primeras tres frases
  • Asegúrate de que el mensaje sea claro y simple

Una solicitud clara

  • Si estás pidiendo algo déjalo claro, destacado y en una sola línea
  • Si es una tarea, haz que resulte obvia
  • Da el contexto e información necesaria, incluyendo fechas y enlaces a documentación
  • Evita hacer una lista de peticiones, haz solo una llamada a la acción

Decir menos

  • Repasa lo que escribiste y elimina todo lo que sea innecesario. Si puedes quitar un 20% de tu primera versión hazlo.
  • Si algo no es esencial, déjalo como un enlace o información adicional

Haz que sea fácil de escanear

  • Dale jerarquía clara a la información
  • Estructura y dale formato al texto
  • Usa títulos y subtítulos
  • Usa viñetas y listas
  • Usa negrita
  • Cuando pongas un enlace no pongas “click aquí”, escribe un enlace de forma descriptiva

Usa fragmentos

  • Desglosa grandes bloques en fragmentos pequeños y fáciles de digerir
  • El punto principal va en el primer párrafo

Usa un lenguaje sencillo

  • Usa lenguaje y frases sencillas
  • No abuses de metáforas, ni de los adjetivos. Tampoco de la jerga, las siglas y las frases o palabras inventadas
  • Usa la voz activa para dejar claro quién está tomando la acción

Voz Activa: “Neil Armstrong caminó en la luna” Voz Pasiva: “La luna fue caminada por Neil Armstrong”

Apóyate en lo visual

  • Combina lo verbal con lo visual al mismo instante para reducir complejidad
  • Usa herramientas como Loom o CleanShot para grabarte mostrando la pantalla, para dar instrucciones paso a paso, o para, por ejemplo, dar feedback de algo específico en un diseño
  • Usa una captura de pantalla seguida de un texto

Mora tu escritura constantemente

  • Pide feedback sobre el tono y claridad de tu escritura
  • Cuando no lo hagas bien del todo, prueba algo nuevo

Si te interesa aprender más sobre el trabajo remoto y la comunicación asíncrona te recomiendo este newsletter de Doist los creadores de Todoist y Twist.